El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con vídeos divulgativos y rutas guiadas

Se han elaborado ocho rutas guiadas y gratuitas por varios espacios del municipio

Con motivo de conmemorarse hoy, 16 de noviembre, el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado una serie vídeos divulgativos sobre diferentes lugares y objetos artísticos e históricos del municipio que podrán visualizarse en la página web del Ayuntamiento. También se han elaborado ocho rutas guiadas por varios espacios destacando los lugares más sobresalientes. Esta nueva propuesta familiar pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio de Santa Cruz, conociéndolo de la mano de expertos en diferentes aspectos.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, informó que “en la primera serie de vídeos, y tras una salutación del alcalde, varios expertos describen las características y datos históricos de cuatro edificios nobles de Santa Cruz: el Ayuntamiento o Palacio Municipal, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá y el edificio Villasegura”.

La edil añadió que “también se han realizado una serie de vídeos cortos, con una duración aproximada de 4 minutos, en los que se divulga información de catorce bienes patrimoniales del municipio, entre ellos el patrimonio etnográfico de Taganana, el molino de Barranco Grande, la exposición internacional de Escultura en la Calle, el cementerio de San Rafael y San Roque, el mercado de Nuestra Señora de África, el patrimonio cultural de Ofra: La Abejera, barriada de Somosierra y Casa Cuna, etcétera”. En estos vídeos intervienen conocedores y expertos de los bienes patrimoniales citados, desde vecinos, geólogos e historiadores del arte hasta geógrafos, arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, investigadores, etcétera.

Gladis de León se refirió a las ocho rutas guiadas, todas ellas gratuitas y de baja dificultad, pero que requieren inscripción previa. Seis de ellas están indicadas para cualquier tipo de público adulto, a partir de 14 ó 16 años: “líneas curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “Santa Cruz oculta y misteriosa”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso” y “¡Ay, Santa Cruz!

Las otras dos se han elaborado pensando específicamente en público infantil y familiar, concretamente las denominadas “Un parque en familia” (niños de 6 a 13 años y familiares) y “Del triángulo a la elipse. Detectives en Salud – La Salle”.

La mayor parte de las rutas tendrán una duración de dos horas, menos las infantiles y familiares que durarán una hora y media. Todas las rutas se realizarán cumpliendo los requisitos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias para reducir la incidencia de la propagación de la pandemia del COVID, incluyendo la limitación de participantes.

La primera ruta se celebrará el sábado 21, a las 17:00 horas y lleva por título “Santa Cruz oculta y misteriosa”. El itinerario comenzará en el cementerio de San Rafael y San Roque para continuar a la Iglesia de la Concepción, Plaza de España, Museo Municipal de Bellas Artes y templo masónico Añaza. La duración será de dos horas, tendrá dificultad baja y va dirigida a personas mayores de 14 años. Las inscripciones para participar en estas rutas se pueden realizar en la página a web oficial del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural/rutas