Santa Cruz celebra el Día del Patrimonio con visitas, charlas, exposiciones y un escape city

Estas actividades, que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de noviembre, tienen el objetivo de acercar a la población la cultura y la historia de la capital con el desarrollo de iniciativas en los distintos espacios patrimoniales de Santa Cruz.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración, el próximo 16 de noviembre, del Día Internacional del Patrimonio Mundial. Para el desarrollo de este programa se aprovechan los espacios patrimoniales de Santa Cruz, con el objetivo de acercar la cultura a la población. Estos actos fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que “Santa Cruz es la ciudad de toda Canarias con más Bienes de Interés Cultural y que el Consistorio está rehabilitando el patrimonio histórico de la ciudad con una inversión de más de 35 millones de euros” e indicó que estas propuestas son “excelentes para que la población, y en concreto, los más jóvenes, puedan conocer la historia de la ciudad y amar Santa Cruz”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que “estas actividades tienen el objetivo de acercar la cultura a toda la población, para hacer más rica y atractiva la ciudad, y convertir a Santa Cruz en una capital cultural referente en Canarias utilizando para ello los distintos espacios patrimoniales como eje de estos eventos”.

El jueves 16 de noviembre, el Teatro Guimerá acogerá, a las 19:00 horas, la charla y la muestra fotográfica “Danza que habita”, del artista tinerfeño Derek Pedrós, que crea una secuencia de fotos que muestran cómo el movimiento del cuerpo es influido por el espacio, y cómo es posible recrear, con libertad, las experiencias y vivencias de los espacios a través de la danza. La exposición estará dispuesta en los pasillos de la planta baja del teatro y se podrá disfrutar lo que resta de temporada 2023.

Dentro del programa de actividades relacionadas con la exposición “Matías Rodríguez Carta.  Comerciante y promotor de las artes”, inaugurada el pasado jueves en el Museo Municipal de Bellas Artes, y que pretende dar a conocer la vida de la familia Rodríguez Carta, se harán una serie de visitas donde se hablará de la figura del patriarca, Matías, y su función como promotor de la cultura, que contribuyó con obras inmuebles como el Palacio de Carta, pinturas, esculturas, etcétera.

El sábado 18 de noviembre tendrá lugar el evento “Santa Cruz Escape City”, un juego de rol basado en misiones y dirigido a los jóvenes de entre 13 y 24 años, cuyo objetivo es dar a conocer parte de la historia bélica y el patrimonio de nuestra ciudad, de una forma atractiva, a través de los recursos digitales. La temática de esta edición será la cabeza de león que conforma el escudo de Santa Cruz, que corresponde con la batalla acontecida en nuestra ciudad contra el almirante Robert Blake en el año 1657. Al final del juego se procederá a realizar un sorteo de 1.500 euros donde participarán todos participantes que hayan conseguido terminar las misiones. Las bases para este evento se encuentran en la web www.lasantacruz.es.

El domingo 19 de noviembre, a las 11:30 horas, tendrá lugar “Site Specific”, un programa que da visibilidad a creaciones relacionadas con la danza contemporánea en espacio arquitectónicos de Santa Cruz, generando una experiencia artística innovadora fuera de los espacios escénicos convencionales y fortaleciendo el vínculo entre el público, la danza, y el patrimonio monumental de la ciudad. Un recorrido secreto por distintos espacios de Santa Cruz, cuyo punto de salida será el Teatro Guimerá.

El lunes 20 de noviembre, la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes, acogerá dos encuentros que llevan el nombre de “La ciudad que queremos”.  Charlas donde expertos de relevancia internacional dialogarán sobre modelos de la ciudad cultural, con la idea de inspirar la Santa Cruz que nos gustaría lograr.

Los interesados en participar en estas actividades programadas con motivo de la celebración, el día 16 de noviembre, del Día Internacional del Patrimonio Mundial, pueden obtener más información a través de la web www.santacruzcultura.es.