Santa Cruz celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial divulgando la remodelación del Templo Masónico

Las actividades, que se celebrarán el martes, incluirán una visita guiada al Museo Municipal y a la fachada del templo para conocer su simbología arquitectónica

El área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Gladis de León, ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán el próximo martes 16 de noviembre con motivo de celebrarse el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

La edil informó que las actividades serán gratuitas, aunque por limitación de aforo se hace necesario realizar una inscripción previa a través de la página del Ayuntamiento (sección Patrimonio Histórico.

De León añadió que a partir de las 17:15 horas el equipo redactor presentará en el Museo de Bellas Artes el proyecto de remodelación del Templo Masónico de la capital, ubicado en la calle San Lucas. El citado equipo, el “Cabrera - Febles, arquitectura, arquitectura paisaje urbanismo”, lo integran Agustín Cabrera Domínguez, María Nieves Febles Benítez y Víctor Cabrera Febles.

Mientras dura la presentación, otro grupo de visitantes realizará una visita guiada para conocer parte de los fondos del Museo de Bellas Artes, que guarda y expone un rico patrimonio. Estas actividades se llevarán a cabo simultáneamente y los dos grupos se alternarán.

Una vez finalizadas estas actividades, los dos grupos se unirán para dirigirse a la calle San Lucas, dónde encuentra el Templo Masónico. La historiadora Ana María Benedicto, colaboradora del equipo del proyecto de remodelación, se referirá a la simbología de los elementos arquitectónicos de la fachada del edificio.

Las tres actividades contarán con un servicio de intérpretes de lengua de signos española.

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife es el único ejemplo de arquitectura masónica existente en España que sobrevivió a la Guerra Civil. Fue inaugurado en 1904, aunque su construcción tardó 23 años más.

El Día Internacional del Patrimonio Mundial se celebra todos los 16 de noviembre desde que en 1972 se firmara en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.