Los integrantes de la Asociación JÁSLEM exponen sus obras en la sala de arte del parque

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 29, incluye casi noventa cuadros de pequeño, mediano y gran formato que se han realizado durante los últimos meses

La sala de exposiciones del Parque Municipal García Sanabria acoge hasta el próximo día 29 de julio una exposición de pintura realizada por integrantes de la “Asociación JÁSLEM”, institución de ayuda y apoyo a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. La finalidad de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fomentando la autonomía personal, social y laboral a través de la formación.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, manifestó que “la muestra, que lleva por título ‘La mancha en su variedad’ está integrada por casi noventa cuadros de pequeño, mediano y gran formato”. La edil añadió que “para su realización han utilizado pinceles, rodillos, palillos, bolsas de plástico, servilletas, cola, barnices acrílicos, pinturas acrílicas blanca y negra, colorantes para pintura acrílica, alcohol y sal común”.

En total han participado trece personas de diferentes edades con una dedicación semanal de cinco horas. Durante los últimos meses el grupo ha podido comprobar los efectos de la mezcla de colores sobre un soporte, utilizando diferentes utensilios.

Para todo el grupo ha supuesto una importante motivación componer un diseño, crear las diferentes gamas de colores partiendo de colores primarios y secundarios e imprimir movimiento a la pintura.

Crear las obras para esta exposición no sólo ha permitido a los integrantes de esta asociación conocer y profundizar en diferentes técnicas con pinturas acrílicas. También ha implicado estimular la cooperación, la interacción, toma de decisiones, responsabilidad y dar cumplimiento a todas las secuencias de trabajo.

La asociación educativa formativa “JÁSLEM” desarrolla once programas educativos-formativos. Desde el programa de destrezas y creatividad se pretende que el colectivo de personas con discapacidad intelectual tenga la oportunidad y el medio de desarrollar las habilidades manuales y psicomotoras específicas a través del contacto con diferentes materiales. Asimismo una de sus finalidades es entrenar y mejorar el manejo de utensilios y herramientas y desarrollar la creatividad y estimular la imaginación para potenciar la autoexpresión.