Santa Cruz cierra junio con 7.907 contratos, con un incremento del 21% respecto a mayo

La capital continúa concentrando la contratación en Tenerife un mes más, consolida el crecimiento de las firmas y el desempleo baja de la cifra de las 27.000 personas.

Santa Cruz cerró el mes de junio con 7.907 contratos y un incremento del 21% respecto al mes de mayo. Así lo ha informado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “a pesar de que en este mes de junio los datos no son todo lo bueno que nos gustaría, ya que el número de contrataciones aún está lejos de los 9.723 contratos firmados en junio de 2019, por ejemplo, sí que existen indicadores que muestran que Santa Cruz resiste el duro embate de la crisis ocasionada por la pandemia”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha apuntado que “los datos de contratación y desempleo registrados en junio en Santa Cruz muestran que la situación se mantuvo estable dentro del escenario en el que actualmente estamos viviendo, con una cierta mejoría explicado en su mayoría por la llegada del periodo estival” y recordó que “Santa Cruz está resistiendo mejor que el resto de la Isla o la Comunidad Autónoma, debido a la menor dependencia del turismo, pero este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo de la capital”.

Asimismo, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, informó de que “el número de contratos firmados en la capital durante el mes de junio es un dato positivo, ya que está muy por encima de las estimaciones previstas y supone que el municipio concentre un mes más a 4 de cada 10 contratos nuevos que se firman en Tenerife”, y añadió que “comparativamente, el crecimiento de la contratación es prácticamente similar al conjunto de Canarias y de Tenerife, todo ello, en el comienzo de la época estival, que tradicionalmente es positivo para la contratación, aun con la situación actual de crisis”.

“Otro elemento que marca una cierta vuelta a la normalidad, aunque siempre en un escenario de crisis, son las ocupaciones más contratadas, donde vuelven a aparecer las que tradicionalmente ocupan los primeros puestos”, explicó Cabello, quien detalló que “en junio las ocupaciones más contratadas en Santa Cruz correspondieron al personal de limpieza, 10,4%; los vendedores de tiendas y almacenes, 8,4%; y los camareros, 6%”. En cuanto a la tipología, el edil informó que “sigue siendo principalmente temporales, aunque los indefinidos ascendieron hasta los 801 y que suponen casi el 10,13% de la contratación total”.

Así, Cabello destacó que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial y la ciudadanía, por eso estamos incidiendo en medidas reales como son los Bonos Consumo, y que tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido; los planes de apoyo al tejido comercial de zonas como Imeldo Serís y avenida Venezuela, entre otras, y con las que pretendemos que sean acciones que tengan un efecto directo en la economía y el empleo del municipio”.

En cuanto a las cifras de personas desempleadas, el edil apuntó que “en junio se mantuvo por debajo de la barrera de las 27.000 personas, concretamente 26.815, que al igual que en el resto de la Isla y de Canarias, es prácticamente similar a lo registrado en el mes anterior”, y matizó que “todavía el municipio cuenta con 5.502 personas desempleadas más respecto a junio de 2019, es decir, anterior a la pandemia”.

El informe de coyuntura laboral, elaborado por la Sociedad de Desarrollo, correspondiente al mes de junio explica que “la hostelería, la industria y la construcción siguen siendo las actividades que más han crecido en el número de personas en paro en Santa Cruz, por encima del 20% respecto del mes anterior, y que representa casi el 30% del total de personas en paro en el municipio”.

El documento señala que “por edad, los mayores de 45 años, siguen siendo el grupo más numeroso, que además, son los que más tiempo llevan buscando empleo, y que se traduce en que el 38,7% de las personas desempleadas en Santa Cruz tiene más de 45 años y más de un año de antigüedad en el paro”.

En cuanto a las previsiones para julio, el informe indica que “el número de personas desempleadas en Santa Cruz se estima que descienda ligeramente hasta las 26.500 personas, mientras que la contratación se sitúe en torno a los 8.000 contratos”.