Santa Cruz y el Gobierno trabajan para mejorar zonas comerciales de la ciudad vinculadas al turismo

El objetivo es identificar proyectos que permitan apostar, con financiación de otras administraciones, incluso europea, por un producto turístico complementario, vinculado al comercio, que en el caso de la capital es un valor para turistas procedentes de los cruceros o de hoteles del Norte y Sur de la Isla.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja desde hace semanas en diseñar, junto a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, una estrategia para identificar corredores comerciales en la ciudad, susceptibles de ser mejorados y convertirlos en elementos de valor añadido a la oferta turística de la ciudad. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que han participado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; así como los concejales Alfonso Cabello, Evelyn Alonso, y el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro. A este encuentro, además, se han sumado técnicos de la Sociedad de Desarrollo.

El objetivo de este trabajo es diseñar proyectos de mejora de zonas comerciales que sean un valor añadido de la ciudad como destino turístico. Así, este trabajo se une al que se viene realizando junto al director general de Comercio, David Mille, en el mismo sentido. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha agradecido la predisposición del equipo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, “con el que venimos trabajando hace semanas, junto a técnicos municipales, en el impulso de las zonas comerciales de nuestra ciudad y su vinculación al sector turístico”. “Santa Cruz”, ha añadido Bermúdez, “tiene un sector comercial potente, que genera empleo en la ciudad y en la Isla, y debe estar perfectamente vinculado al tipo de turismo que recibe la ciudad, para lograr así potenciar el atractivo y competitividad de nuestra ciudad”.

 

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, ha explicado que “este tipo de trabajo forma parte del esfuerzo que está haciendo Turismo para identificar cuáles son los elementos que aporten diferenciación a la oferta y que incrementen la excelencia del destino, en un afán de mejorar la competitividad y ofrecer un producto turístico de calidad”. Destacó que este tipo de trabajo se está realizando en colaboración estrecha con las administraciones locales.

Por su parte, Alfonso Cabello ha destacado que “desde el Ayuntamiento, junto al Gobierno de Canarias, estamos trabajando en diferentes frentes que nos permitan desarrollar proyectos para mejorar las zonas comerciales de la capital”. “Se trata”, ha añadido Cabello, “de generar corredores comerciales, accesibles y atractivos para quienes visitan la ciudad y para ello estamos ya trabajando en informes y proyectos técnicos que nos permitan, una vez concluidos, aspirar a financiación autonómica, estatal o europea”.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha manifestado que este trabajo “es una prueba más de los diferentes frentes de trabajo que desarrolla este grupo de Gobierno para promover el empleo y el tejido comercial y empresarial de la ciudad”.

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, por su parte, afirmó que “se está trabajando en un modelo que fomente las cualidades de cada uno de los municipios, que haga posible la generación de empleo, al mismo tiempo que se reaviva el interés del turista sobre el lugar”.

Santa Cruz ha puesto sobre la mesa dos proyectos de corredores comerciales mejorados. El primero une la zona del Almeida con el intercambiador de transporte, y en el que está, por ejemplo, la remodelación de la calle de La Rosa. El segundo, tiene como puntos en sus extremos la zona de las plazas de España y de la Paz.

Además, se está trabajando también en incorporar productos de calidad a la oferta turística de la ciudad a través de proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento, como podrían ser el Palacio de Carta o el templo masónico, cuya vinculación a la oferta turística supondría un valor añadido a la marca de la ciudad.