La Policía Local recibe formación específica sobre violencia machista en espacios de ocio

El servicio de Igualdad imparte dos jornadas para mejorar la coordinación e intervención de los agentes en eventos multitudinarios como el Carnaval.

 

El servicio de Igualdad, Diversidad Afectivo Sexual, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife imparte, desde hoy mismo, un curso de ocho horas lectivas, dirigido a los integrantes de la Policía local capitalina sobre cómo intervenir ante posibles agresiones sexuales y violencias machistas en entornos de festivos y de ocio como el Carnaval. Esta acción pretende dar a conocer el protocolo AMVAS (Atención a las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales) aprobado por el municipio desde 2022, y enmarcado en la prevención durante el desarrollo de las fiestas carnavaleras.

La edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, que también aúna Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual, considera esta formación “esencial para que la acción conjunta del Ayuntamiento sea integral, más eficaz y de mayor calidad contra la violencia machista en eventos multitudinarios” y añade que “si todos los profesionales y voluntarios que participan en las labores preventivas y de seguridad del Carnaval cuentan con esta formación se podrán evitar posibles casos de violencia sexista, en cualquiera de sus modalidades, y en el caso de que se materialicen aportar una respuesta más adecuada a las víctimas”.

Durante las dos jornadas que durará el curso, la formadora especializada Patricia García aunará una primera parte más teórica y explicativa sobre el protocolo existente para estos casos, vinculado a la celebración del Carnaval. Este documento se generó en su momento debido a que las circunstancias en las que se desarrolla este evento festivo y de ocio, de carácter multitudinario, pueden aumentar este tipo de situaciones de violencia machista a evitar.

La parte docente también explicará los diferentes tipos de violencia machista, ya sean agresiones sexuales, acoso sexual, exhibicionismo, violencia de género u otros tipos no penales. Y a los agentes participantes se les propondrán pautas de intervención en cada caso; el establecimiento de lazos de coordinación con el resto de los recursos que intervienen en la seguridad del Carnaval y las funciones del denominado Punto Violeta, así como la información que deben aportarle a este dispositivo específico para la detección y asistencia de posibles víctimas y que se ubica dentro del denominado Hospital del Carnaval.