Más de 2.000 residentes del distrito Suroeste acceden a formación en accesibilidad

A través del proyecto “Iguana”, que se imparte en los centros educativos y espacios públicos del distrito, se pretende promover la adquisición de valores que fomenten la igualdad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Suroeste, ha puesto en marcha el proyecto “Iguana” que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad tanto educativa como a la poblacional del distrito Suroeste sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad, fomentando la importancia de la accesibilidad universal.

El proyecto se está desarrollando desde el mes de marzo a julio, en un primer plazo, y el segundo será de septiembre a noviembre, los dos en este año y se están impartiendo en los centros educativos y espacios públicos del distrito. Los destinatarios del proyecto son 1.500 alumnos y profesores, junto con 500 personas residentes del distrito.

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, señaló que este proyecto “aúna diferentes perspectivas de la discapacidad, abordando la discapacidad física, la discapacidad auditiva y los problemas de salud mental, de manera que las personas que participen en él conozcan la relación entre accesibilidad y los distintos tipos de discapacidad”.

El proyecto se ha estructurado en cuatro fases que comprenden la coordinación entre las entidades participantes, el diseño de itinerarios y acciones a realizar, la ejecución del proyecto y, finalmente, la evaluación junto con el informe final. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un dinamizador de actividades, un formador y un intérprete de lengua de signos, así como personal voluntario entre coordinadores y monitores de apoyo.

El desarrollo del proyecto se sustenta en el marco estratégico y legislativo, principalmente marcado en el Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias 2018-2020 plantea la necesidad de llevar la discapacidad a la sociedad, a través de medidas de sensibilización que fomenten una visión positiva de la discapacidad y que faciliten la inclusión y la participación en un medio normalizado y accesible.

Por último, el edil del distrito quiso destacar que “se han planificado las diferentes actividades en función de las entidades colaboradoras y están sujetos a las características y necesidades de los centros educativos y el alumnado participante y a la población distrito, adaptándolas a la situación actual generada por la pandemia, por lo que se han planteado actividades muy diversas que permiten llegar a todos los centros, sean o no accesibles, y al mayor número de personas posibles, siempre y cuando lo permita la normativa”.