Santa Cruz elaborará un protocolo municipal ante el acoso sexual en los locales de ocio nocturno

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, inaugura las jornadas promovidas por el Consejo Municipal de las Mujeres con motivo del 25 N poniendo en valor las campañas preventivas y de sensibilización con perspectiva de género y derechos humanos.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, reclamó hoy “un compromiso más activo y firme contra las agresiones sexistas que se puedan producir en el espacio público, particularmente en el contexto de los locales de ocio nocturno de la ciudad”, motivo por el que anunció la elaboración de un protocolo municipal ante el acoso sexual en los locales de ocio.

La concejala hizo esta afirmación durante la inauguración de las jornadas anuales promovidas por el Consejo Municipal de Mujeres en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. De León alertó de que “normalizamos situaciones que no son normales en lo que respecta a la violencia de género, por lo que hay que visualizar y denunciar hechos que en determinados momentos no detectamos”.

“Las mujeres deben sentirse plenamente seguras en cualquier entorno -continuó la edil- ya sea en el familiar, laboral, y por supuesto, en el público. Todos cuantos combatimos la violencia sexista debemos trabajar más y con más eficacia para que la seguridad de las mujeres sea una realidad”, comentó.

Acompañando a la concejala de Igualdad en la inauguración de la jornada, que se celebró en el hotel NH Tenerife de la capital, estuvieron la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y la edil del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila.

La jornada se enmarca dentro de la programación de actividades confeccionadas por el Ayuntamiento capitalino para conmemorar el ´Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer´ bajo el lema “Locales de ocio nocturno LIBRES de violencia machista”. En el acto se presentó la ponencia “Las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno” dirigida por Ana Burgos García, que es coordinadora del Observatorio Noctambul@s de la Fundación Salud y Comunidad.

Un análisis que se completó con la presentación del estudio, encargado por el Ayuntamiento, sobre las agresiones sexuales a mujeres en locales de ocio nocturno elaborado por Esther Torrado Martín-Palomino, Doctora en Sociología por la Universidad de La Laguna, que se encargó de dar a conocer sus principales conclusiones, entre las que se encuentran la elaboración de un protocolo para abordar el acoso sexual en los locales de ocio.

Así, tal y como explicó Torrado, el estudio apunta que las mujeres, especialmente las más jóvenes, son más proclives que los hombres a participar en este tipo de estudios y que los locales que frecuentan son, principalmente, bares de copas o pubs, terrazas y discotecas. Cuando se trata de presenciar actos o acciones de acoso sexual, las mujeres perciben en mayor medida que los hombres estos hechos o situaciones, en cualquiera de sus manifestaciones. 

Del mismo modo, la población en edades más tempranas lo percibe o presencia en mayor medida que la población de edades más avanzadas. De modo general, y tanto hombres como mujeres, apuntan que los comentarios inapropiados y la insistencia ante la negativa a tener contacto sexual son las situaciones de acoso que más se perciben, y, en segundo lugar, el acoso grupal y los tocamientos no consentidos.  

Entre las propuestas de intervención del estudio encargado a la Fundación de la Universidad de La Laguna hay que destacar la creación de una mesa de coordinación; campañas preventivas y de sensibilización con perspectiva de género y derechos humanos; formación y capacitación al personal de los locales de ocio nocturno de carácter obligatorio y gratuito; incorporar formación anti-acoso y en la cultura preventiva en el ámbito educativo formal; puesta en marcha de un protocolo municipal de actuación ante el acoso sexual en locales de ocio nocturno; y la promoción de un observatorio del acoso sexual en el municipio.

La jornada se completó con la mesa redonda denominada “Experiencias en la implantación de los protocolos contra las agresiones sexuales a mujeres en los locales de ocio nocturno”, una mesa en la que participaron, entre otras personas, Pau Zabala Guitart, responsable del área de consultoría y coordinador de protocolos de abordaje de violencias sexuales en espacios de ocio del  Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad.

Esta jornada tiene como objetivos, por un lado, la presentación del citado estudio sobre la situación de las agresiones sexuales a mujeres en los locales de ocio nocturno de Santa Cruz de Tenerife, y por otro, conocer experiencias sobre la implantación de protocolos de actuación contra las violencias sexuales en el marco de las violencias machistas, por parte de responsables de sala de locales de ocio nocturno de otros municipios.