Santa Cruz impulsa una campaña de visibilización contra la violencia de género

Bajo el título “También tú, también yo, podemos parar esta situación”, el alcalde ha presentado esta mañana las actividades previstas con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma este año a los actos organizados con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´, el 25 de noviembre, con una campaña queremos pone la mirada en aquellas conductas que, no siendo identificadas como de gravedad, pasan desapercibidas o bien se les resta importancia. Son hechos aislados o puntuales, pero precisamente son las conductas que sustentan la violencia y que pueden alertar sobre situaciones de maltrato o violencia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, presentaron hoy la campaña, que pretende visibilizar, identificar y reconocer los machismos cotidianos, para que la sociedad cuestione esas conductas e increpe a quien las realiza, evitando con ello, que se puedan convertir en violencias hacia las mujeres.

Bermúdez explicó que la violencia de género “hay que denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer, por eso la importancia de la campaña que hemos presentado hoy, en la que tenemos que implicarnos todos y todas, ya que hablamos de una lacra que atenta contra los derechos humanos de las mujeres”.

El alcalde subrayó que “este es un asunto que nos ocupa y nos preocupa y desde las instituciones, y la sociedad civil, tenemos que actuar de manera que señalemos determinadas conductas de machismo cotidiano”.

Precisamente, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, señaló como esta campaña “como un llamamiento a la sociedad chicharrera para que todos nos involucremos en la eliminación de la violencia contra la mujer”

Dávila indicó que “con esta campaña, queremos poner la mirada de la población en la parte intermedia de la pirámide; es decir, en aquellas conductas que no siendo identificadas como de gravedad, nos pasan desapercibidas o bien les restamos importancia”.

El Ayuntamiento persigue con esta iniciativa hacer visibles y señalar determinadas conductas de machismo cotidiano, que nos pueden pasar desapercibidas por considerarlas pequeñas o no graves, pero que derivan o pueden derivar en violencias contra las mujeres, con la finalidad de hacerlas identificables a la población para que esta intervenga y no las permita.

La campaña, que lleva por lema “También tú, también yo, podemos parar esta situación”, consiste en una programación de actividades los días 23, 24 y 25 de noviembre con charlas coloquio dirigidas a alumnado a partir de 3º de la ESO y en la que destaca, como eje principal este año, un spot en formato vídeo clip de la artista Mel Ömana y que lleva por título “También Tú”.

El vídeo clip contempla la escenificación de diferentes situaciones, en las que se representen conductas de machismo cotidiano, que afectan a mujeres de diferentes edades y en diferentes ámbitos (personal, social, laboral,…); para por un lado, hacerlas visibles, reconocibles e identificables; y por otro, hacer que las personas que estén presentes en esa situación, cuestionen estas conductas y reaccionen frenándolas, impidiéndolas e increpando a quien las realiza.

Hay que reseñar que los argumentos descritos en la campaña, han sido aportados por las vocalías del Consejo Municipal de las Mujeres.

La violencia de género en cifras

Los datos aportados por el Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género (SAMVV-112), del servicio telefónico de atención inmediata, que forma parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, señalan no sólo el incremento anual del número de demandas en el servicio de atención inmediata, sino especialmente el ocurrido en el año 2020, con un incremento del 5,28 % respecto del año anterior (2019), coincidente con las medidas de confinamiento por la pandemia.

Las cifras de Santa Cruz de Tenerife, indican que en dos años del 2018 al 2020, el incremento de llamadas, de 1.738 a 1.937 representa un aumento de 11,45%. En cuanto al tipo de agresor el 74% son parejas o exparejas de las mujeres.