Santa Cruz reafirma su compromiso con las mujeres en situación de vulnerabilidad social

El Ayuntamiento y la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación renuevan el convenio de colaboración para el mantenimiento del piso tutelado, cedido en el año 2004

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Igualdad, ha consignado en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2021, una línea específica por importe de 15.000 euros, a favor de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, con el objetivo de garantizar así, la continuidad y mantenimiento de un servicio alojativo en el municipio, para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o víctimas de violencia de género y sus hijas/os.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto de la firma del convenio junto con la vicepresidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Josefa del Pino Dévora Hernández. Además, estuvo presente la concejala de Igualdad, Purificación Dávila.

“El Ayuntamiento quiere  garantizar la continuidad de este servicio específico de amplia trayectoria, que ya contaba a finales del pasado mes de diciembre con una lista de espera de 36 unidades familiares, cifra en constante incremento y que previsiblemente persistirá con esta tendencia, si consideramos las cifras de mujeres que han perdido sus puestos de trabajo debido a la crisis del Covid-19”, indicó Bermúdez.

Para la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, la necesidad de asegurar la existencia de recursos habitaciones suficientes y dignos para  las  mujeres víctimas de la violencia de género “es una de las medidas que expresamente señala el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, instando además, a todas la administraciones a mejorar la respuesta institucional a través de la coordinación, colaboración y cooperación, maximizando los recursos disponibles y promoviendo recursos de apoyo en el ámbito local”.

La Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, tiene una dilatada experiencia desde su constitución en 1984, en la gestión de programas específicos de Pisos Tutelados para familias monomarentales con riesgo de exclusión social. A través de la financiación de la convocatoria Ministerial del IRPF, la asociación es referente en el municipio en el desarrollo de proyectos específicos de atención a las mujeres en especiales situaciones de vulneración y desprotección.

Desde hace casi dos décadas, mantiene en el término municipal de  Santa Cruz de Tenerife, un recurso alojativo para la atención de mujeres con o sin hijos en situación de vulnerabilidad social y/o víctimas de violencia de género. Este inmueble fue cedido por este Ayuntamiento a la citada Entidad, el 2 de abril de 2004.

El servicio está orientado a ofrecer alojamiento temporal  a mujeres solas o con hijas/os a su cargo, con escaso o inexistente apoyo social y/o familiar, e insuficiencia de medios económicos, con el propósito de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de protección y de sustento de la unidad familiar.