Santa Cruz reconoce la labor de tres mujeres del ámbito policial con motivo del 8M

El Consejo Municipal de las Mujeres ha propuesto homenajear a Cecilia Fernández Morales, Alicia Inés Brito Castañeda y Yasmina El Mahi Benabdellah

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía Igualdad y a iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer, ha propuesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer reconocer a tres mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el ámbito policial, tema central de este año, renovando su compromiso con el objetivo de rescatar del olvido y destacar la presencia y contribución de tantas mujeres en la vida social, cultural y política del municipio.

Las mujeres homenajeadas serán Cecilia Fernández Morales, Alicia Inés Brito Castañeda y Yasmina El Mahi Benabdellah en un acto institucional que se realizará el 21 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

La concejala del área, Gladis de León, quiso destacar la labor de las mujeres en el ámbito policial “ya que es muy merecido, y se dedica  a todas las mujeres policías que han logrado transformar y abrir camino para tener  hoy cuerpos de policías con una igualdad efectiva”, y señaló que “es necesario que cada vez sean más las mujeres que opten a ser policías para llegar a tener mayores cuotas en las escalas de mandos y jefaturas policiales”.

Desde el año 2015 el Consistorio propone homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional o personal que hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, ciencia, letras y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las tres homenajeadas fueron elegidas por el Consejo Municipal de la Mujer, con motivo que el tema central para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024 es ‘Mujeres en el ámbito policial’. El municipio, de esta manera, reconoce a mujeres de Santa Cruz de Tenerife que hayan tenido una trayectoria profesional que contribuyese a mejorar las condiciones laborales.

Cecilia Fernández Morales nació en Santa Cruz de Tenerife en 1962. Aprobó las oposiciones a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en 1983 y formó parte de la primera promoción de mujeres en la Policía Local. Fue destinada al GRAMU (Grupo de Asistencia a la Mujer) de la Policía Local desde el 6 de junio de 2005 hasta el 18 de marzo de 2009; posteriormente se incorporó a la Unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta su jubilación.

Alicia Inés Brito Castañeda nació en Santa Cruz de La Palma en 1976. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna en la promoción de 1998, ingresó en la Policía Local el 15 de abril de 2003. Destinada en el GRAMU de la Policía Local desde 1 de marzo de 2006 hasta la actualidad. Ha participado en numerosos foros de sensibilización y apoyo a la mujeres víctimas de violencia machista.

Yasmina El Mahi Benabdellah nació en el Puerto de la Cruz en 1980 y entró en la Policía Nacional en el año 2008. Su trayectoria profesional ha estado vinculada en su mayoría a La Violencia de Género (UFAM);  ya que en el año 2011, fue seleccionada para realizar el Curso de UPAP (Unidad de Prevención Asistencia y Protección a víctimas de Violencia de Género), lo que más tarde vino a llamarse UFAM Protección. Desde ese año desempeña su labor como Policía hasta la actualidad. 

Los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer se completan con acciones de sensibilización como el monólogo “Por Lucía”, interpretado por la dramaturga y actriz, Natalia Díaz, el próximo 6 y 7 de marzo, en el Espacio Cultural CajaCanarias. Una actividad dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria, y a cuyo término se celebrará una charla coloquio con mujeres policías.