Calle Julia Gil López

En el barrio La Salud

Julia Gil López (Santa Cruz de Tenerife, 1936-2017). Su padre no quiso que asistiera a la escuela primaria, siendo su Maestro hasta que ingresó en el Instituto.

Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna, ejerciendo como profesora interina en el instituto Tomás Iriarte de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 fue destinada a Jaén, como Agregada de Lengua y Literatura Española, y al año siguiente a Madrid, donde obtuvo la Cátedra con la tesina El mar en la poesía de Juan Ramón Jiménez, Cátedra que desempeñaría en el Instituto de Santa Cruz de La Palma. En 1968 retornaría definitivamente a Tenerife.

Colaboradora activa con colectivos pacifistas y de solidaridad, participaría en el recital mundial contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México); en el Festival de Poesía Solidaria de la Habana; en el proyecto Vacaciones en paz, de la Asociación de Amigos del Sáhara; en el libro Poetas en el Hierro, promovido por el Colectivo Poetas del Mundo por la Paz, etcétera.

En su obra literaria, en poesía y en prosa, comparte su rebeldía y su ternura, su esperanza y sus desesperanzas, su vocación pacifista y solidaria. En ella, con un feminismo inteligente, sin perder la serena sonrisa de mujer comprometida, apuesta contra las injusticias y los atropellos de una forma tranquila pero enérgica. Su compromiso social queda reflejado en muchas de sus obras, sobre todo aquellas en la que trata temas dramáticos como la llegada a Canarias de migrantes en pateras.

Su primer libro de poemas, Tiempo de pasión, Tiempo de destrucción, lo editó en 1999.   

Su primera novela, Como tú eres así, fue presentada en 2006.

Su primer libro de relatos, Once trapecios al trasluz, fue publicado en 2010.