Santa Cruz lanza “Tu lata al amarillo”, la campaña para fomentar el reciclaje en Semana Santa

Educadores ambientales recorrerán la playa de Las Teresitas y las zonas de baño de El Bloque y Los Charcos, con mochilas recolectoras, animando a la población a reciclar las latas y los envases en el contenedor de color amarillo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad Ambiental que dirige Carlos Tarife, colabora, un año más, con el programa internacional de sensibilización medioambiental “Cada lata cuenta”, que busca promover el reciclaje en las playas durante la época de Semana Santa. A través de la campaña “Tu lata al amarillo” se concienciará sobre la importancia del reciclaje de latas y envases en la playa y en momentos de ocio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comenta que “es vital en estos momentos concienciar sobre la importancia que tiene reciclar, acción que no supone ningún esfuerzo para nosotros, pero que sus beneficios para el planeta son innumerables” a la vez que pide “a todos a hacer un pequeño esfuerzo para ser más sostenibles y no agotar los recursos naturales”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Canarias Sostenible y Verde, quien se suma un año más para desarrollar esta campaña en la isla, sobre la que el concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, señala que “tenemos el compromiso de cuidar el planeta y es por ello que durante todo el año llevamos a cabo este tipo de iniciativas, para crear conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno” y añade que “cada acción suma y que tenemos el deber de mantener nuestras costas en las mejores condiciones y, por supuesto, enseñar a las futuras generaciones que hay que cuidar el medioambiente”.

Por su parte, la concejala del distrito Anaga, Gladis de León, indica que “no podemos bajar la guardia en materia de reciclaje, y más ahora que viene el buen tiempo y las zonas de baños de Santa Cruz se llegan de personas que pasan el día disfrutando del sol y del agua, momento en el que hay que recordarles que es vital la separación de los residuos para cuidar nuestro entorno”.

Del 28 al 31 de marzo, educadores ambientales recorrerán la playa de Las Teresitas, la zona de baño El Bloque, y la recientemente inaugurada zona de baño Los Charcos, en Valleseco. Equipados con mochilas recolectoras de latas, los educadores ambientales sensibilizarán sobre la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y fomentar un turismo más sostenible y limpio.

Como parte de la campaña,se realizarán encuestas a los bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas con el fin de ayudar al Ayuntamiento a estudiar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población.

En 2023, la mayoría de personas encuestadas (76%) afirmaban saber que las latas se reciclaban en el contenedor amarillo, pero todavía un 30% tenía problemas para localizar los contenedores de reciclaje en la playa. Por lo que este año los esfuerzos se centrarán en conseguir que ese 24% de usuarios que no sabe dónde se reciclan las latas encuentre la información y las facilidades para poder separar este envase.

“Nuestro objetivo es lograr que se reciclen el 100% de las latas de bebidas consumidas recordando que la manera de asegurar su reciclado es depositándolas siempre en el contenedor amarillo, también cuando venimos a la playa. Cada lata reciclada ahorra recursos y emisiones de carbono a la atmósfera, combatiendo así el cambio climático”, explica Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología.

Sobre Cada Lata Cuenta

Cada Lata Cuenta (Every Can Counts Foundation) es una iniciativa internacional que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 18 países, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.