El Ayuntamiento recuperó en enero 630.060 residuos de papel, cartón y envases ligeros

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destaca la implicación ciudadana en la separación correcta de residuos desde el hogar con la que se consigue reducir el volumen de desechos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha continuado en 2021 mejorando los resultados del servicio de recogida selectiva de residuos domésticos, con un aumento del 6,9% de los residuos reciclables y una caída del 10,3 % de los desechos depositados en el contenedor gris o de fracción resto.

Así, en el primer mes de este año, el servicio de limpieza y recogida de residuos recuperó  630.060  residuos de papel y cartón y envases ligeros, lo que supone 40,9 toneladas más que en el mismo mes de 2020. El mayor aumento corresponde a los residuos de papel y cartón, recuperados tanto a través del contenedor azul como del servicio de recogida de cartón comercial de puerta a puerta, que sumaron un total de 413 toneladas, un 8,7 por ciento más, mientras que los residuos del contenedor amarillo (envases ligeros) crecieron un 6,5% hasta las 222 toneladas.

En contraposición, ese mismo mes la cantidad de residuos depositados en el contenedor gris se redujo en 688 toneladas con respecto al mismo periodo de 2020. Este descenso sigue la misma tendencia registrada en 2020 con la renovación y agrupación de los más de 7.000 contenedores distribuidos en el municipio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho con esta evolución, ya que indica que cada vez son más los vecinos y vecinas que realizan una correcta separación de residuos desde el hogar con la que, según añade, “conseguimos reducir el volumen de desechos que va a parar a los vertederos, ahorrando con ello energía y recursos para su eliminación, al tiempo que contribuimos a la reutilización de materias primas”.

Los datos estadísticos relativos a enero indican, al mismo tiempo, que la cantidad de muebles y  enseres depositados junto a los contenedores continúa creciendo. Así en los primeros 31 días de este año, Valoriza Medioambiente, empresa responsable del servicio municipal de limpieza y residuos recogió 298 toneladas de enseres, lo que supone un 42,5% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que este servicio se realiza previa solicitud, llamando al teléfono 922 224 849, y añade, que el usuario también tiene la opción de trasladar él mismo los enseres a uno de los dos Puntos Limpios que hay en el municipio.

La lista de residuos especiales recuperados en enero se completa con los aparatos eléctricos y electrónicos, que cayeron un 38%,  pasando de las 10,9 a las 6,7 toneladas, y con los residuos sanitarios, cuyo volumen aumentó un 20,7%, hasta sumar 46,9 toneladas.