El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba el Presupuesto municipal para 2024

El equipo de Gobierno municipal logró sacar adelante hoy las cuentas, donde sobresale el aumento general del 17,1%%, lo que convierte al Ayuntamiento de Santa Cruz en la administración que más crece en su presupuesto de toda Canarias, y en el que destaca la inversión, con casi 100 millones, y a la atención a las personas con a través del área de Atención Social que crece un 10%.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó esta mañana los Presupuestos para 2024, que se elevan hasta los 374 millones de euros, una cifra que constituye un récord histórico, ya que crece el 17,1% con respecto al pasado ejercicio, lo que convierte al Consistorio capitalino en la administración canaria que más aumenta su presupuesto. El equipo de Gobierno logró sacar adelante las cuentas para el año en curso en un Pleno extraordinario, en el que se debatió ampliamente las distintas partidas que las componen. Las cuentas para este 2024 entrarán en vigor, si no se presentan alegaciones, tras el periodo de exposición pública marcado por la ley que es de 15 días.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, al término del Pleno, celebró la aprobación de un presupuesto que ha sido concebido como un plan de inversiones de cara a los próximos años que vendrán marcados por la incertidumbre económica. “Estas cuentas se insertan en un contexto marcado por la recuperación de la actividad económica tras la crisis motivada por la pandemia de la COVID19 y la guerra en Ucrania, al tiempo que todas las proyecciones económicas para el próximo ejercicio estiman una ralentización de ese crecimiento”. “Precisamente lo que se pretende con esta fórmula plurianual -continuó- es garantizar las actuaciones que ya están en ejecución o que se iniciarán en los próximos años”, añadió el alcalde.

El concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, defendió un presupuesto “ambicioso”, que busca impulsar Santa Cruz, y que se apoyan en tres pilares fundamentales. “Presentamos una inversión importante, de casi 100 millones de euros, que es un 50% más que la del año pasado, con la que pretendemos garantizar la continuidad de las obras ya en marcha y añadir nuevos proyectos”, apuntó.

“El segundo protagonista de estas cuentas es lo que dedicamos a atención social, que son casi 30 millones, un 10% más, pero en el que hemos venido invirtiendo de forma continuada, triplicando esa inversión en diez años de gobierno, y que nos ha hecho ser una de las tres capitales de provincia de España que alcanza la excelencia social”, añadió.

El último de los pilares es el “fortalecimiento de los servicios públicos, en los que, gracias a la inversión recogida en el presupuesto, logramos darle una mejor y mayor eficiencia y rendimiento”.

Díaz-Estébanez continuó detallando que estos tres pilares se sustentan a su vez en “la contención de la presión fiscal, que sigue siendo de las más bajas del Estado; la captación de fondos externos, y me refiero tanto a los fondos Next Generation, que somos la administración canaria que más ha captado, como a los derivados de la enajenación de patrimonio; y por último en la planificación a medio y largo plazo, con el que trazamos el camino de todo el mandato”.

El edil de Hacienda destacó que “en el capítulo de ingresos corrientes, frente a unas previsiones de 251,7 millones en 2023, en 2024 se elevan a 276,1 millones, lo que supone un incremento del 9,7% (24,4 millones en términos absolutos)” y puso de relieve “los ingresos de capital presentan un aumento del 164,6% (35,1 millones) y alcanzan un total de 56,4 millones” y resalta que “es preciso señalar la significativa mejora en la recaudación gracias a la implantación del nuevo sistema informático de gestión y recaudación municipales, que ha llevado a porcentajes de recaudación superiores al 90%”.

En su exposición, el también portavoz de CC en el Pleno, repasó las distintas áreas municipales con hitos como los 17 millones destinados a Vivienda, que suponen un incremento del 15%; los 31.5 millones del área de Movilidad, en la que destaca el esfuerzo que realizamos para implantar la Zona de Bajas Emisiones o la creación de un plan director de aparcamientos”; el área de Deportes y Calidad de Vida que crece 1,4 millones, hasta alcanzar los 7; o la de Fiestas, en la que destacó que se registra el gasto real de esta área hasta llegar a los 8,8 millones. Sociedad de Desarrollo, Seguridad y Urbanismo también ven incrementados sus respectivos presupuestos.

En Servicios Públicos el presupuesto alcanza los 66 millones de euros, 2 millones por encima de las cuentas de esta área el pasado ejercicio de 2023, con los que no solo se cubren los compromisos adquiridos en los contratos en vigor, “sino que también vamos a seguir expandiendo las inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, apuntó Díaz-Estébanez.

Además de Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 también se dio luz verde en el Pleno al expediente relativo a la plantilla del personal del Consistorio capitalino y de sus organismos autónomos, y a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2024.