Los Charcos, en Valleseco, cuenta con una mesa interpretativa de concienciación medioambiental

La iniciativa, impulsada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con Fundación Cepsa, tiene el objetivo de divulgar y educar sobre la importancia de preservar la riqueza del entorno y fondo marino de esta zona de baño.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y con la colaboración de Fundación Cepsa, continúan fomentando la concienciación y la divulgación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en las zonas de baño de Santa Cruz. Motivo por el que se ha instalado una mesa interpretativa en Los Charcos, Valleseco, tal y como se hizo el año pasado en la avenida de San Andrés, para informar y sensibilizar a la población local y a los visitantes acerca de las riquezas naturales y las amenazas a las que se enfrentan los fondos marinos del municipio, así como a promover buenas prácticas en el entorno marino. 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que “la instalación de esta mesa que se suma a las otras tres que hay en San Andrés ayudan a divulgar la riqueza de nuestro entorno y nuestros fondos, y a concienciar sobre la importancia que tiene su protección” y apunta que “la zona de baño de Los Charcos está próxima al sebadal de San Andrés y a los de Antequera, zonas de especial conservación que albergan una gran riqueza ecológica”.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, explica que “el mar es una gran fuente de vida y el hogar de numerables especies, por lo que a través de la divulgación, en este caso, de una forma interactiva y accesible, buscamos despertar el interés y la preocupación por preservar nuestros recursos marinos además de enfocarnos en la educación de los más jóvenes, que serán los encargados de tomar decisiones responsables en el futuro”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, afirma que “esta iniciativa de concienciación ciudadana fomenta el conocimiento de nuestros mares, ayudando con ello a preservarlos. A simple vista, estos paneles resaltan los problemas a los que se enfrenta la fauna marina, e inculcan al ciudadano hábitos sencillos que nos permiten a todos protegerla, por ejemplo, mediante un consumo responsable y con menos plásticos, participando en limpiezas, no tocando los animales, o haciendo una correcta separación y reciclaje de los residuos, entre otros consejos”.

Cabe señalar que próxima a la zona de baño de Los Charcos hay 1.110 bancos de arena que están cubiertos de forma permanente por agua marina poco profunda, existen 8.330 cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, hay presencia de ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) y de delfín mular (Tursiops truncatus).

Mesa interpretativa

La mesa está dividida en diferentes secciones. El lugar principal lo ocupa un cuadro de texto donde se describe la especie del delfín mular, su ecología y su tipo de alimentación. En la zona inferior de la mesa se puede observar una sección donde se resumen las principales amenazas a las que se enfrenta la fauna marina, así como algunos consejos o recomendaciones que ayudan a su conservación. Pero también, un código QR conectado con la misma plataforma interactiva utilizada en las anteriores mesas, con información sobre el ámbito marino de Reserva de la Biosfera Macizo del Anaga, sobre los mamíferos marinos en general, y sobre el delfín mular, en particular.