Más del 60% de la plantilla administrativa del Ayuntamiento capitalino la forman mujeres

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer señala la importancia de “facilitar un marco de convivencia en el que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y obligaciones, tanto desde un punto de vista legal como efectivo”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, celebra el Día Internacional de la Mujer con una programación de actividades de sensibilización a lo largo de todo el mes que culminará con un acto institucional el 21 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, acto en el que se reconocerá a tres mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el ámbito policial, tema central de este año.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Igualdad, Gladis de León, mantuvo a primera hora de la mañana un encuentro con las concejalas del grupo de gobierno, así como con trabajadoras de las dependencias municipales “que suponen más del 60% de la actual plantilla administrativa del Ayuntamiento y de los distintos convenios suscritos con empresas”, apostilló Bermúdez.

“Desde el Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con la igualdad de trato, de oportunidades y la dignificación del trabajo y, con ese objetivo, venimos trabajando a lo largo de los últimos años para facilitar un marco de convivencia en el que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y obligaciones, tanto desde un punto de vista legal como efectivo”, añadió el alcalde.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Gladis de León, recordó que desde el ayuntamiento “se ha reflejado en los últimos años una mayor tendencia de la promoción de la mujer trabajadora ya que siempre ha sido una seña de identidad del área de Igualdad”, y añadió “desde el área que dirijo asumo la responsabilidad social y tengo el firme compromiso a trabajar en favor de un cambio social que posibilite la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Desde la concejalía de Igualdad se ha coordinado una batería de acciones a lo largo del mes de marzo, con distintas áreas municipales, en la que destaca las que se van a realizar en el Teatro Guimerá, donde el Organismo Autónomo de Cultura ha preparado una programación específica para visibilizar y apoyar el trabajo de la mujer en la escena. Hablamos de la obra de teatro “La profesora”, por Carla Nyman, de la exposición fotográfica “Mujeres y circo, otra emoción” de Paula Fuentes, el espectáculo de danza española “Mujer” de Rocío Pozo, y el de danza contemporánea “Parallax” de Abigail Borges.

La obra “La profesora”, se representará este viernes y sábado, 8 y 9 de marzo, a las 20:00 horas, de la mano de la compañía Secuencia 3, cuyo texto es de Eduardo Galán, y está dirigida por Carla Nyman, e interpretada por los actores Isabel Ordaz y Marcial Álvarez. Una comedia dramática que se caracteriza por su universalidad, el interés que genera en los espectadores y por el contenido de sus conflictos, que hablan sobre los límites de la educación, el miedo a la soledad, el poder redentor de la cultura y la dificultad de la sociedad y las familias para aceptar las diferencias y aceptar los roles de género.

“Mujeres y circo, otra emoción” es la exposición de Paula Fuentes que se mostrará en los pasillos del Teatro Guimerá y que el público asistente a los espectáculos programados entre los meses de marzo y julio de este año podrá disfrutar. Se inaugurará el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas.

El sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas, el Teatro Guimerá acogerá el espectáculo de danza española “Mujer”, de la compañía Rocío Pozo, que es directora y coreógrafa. Es un espectáculo lleno de positividad que invita, a través de la danza, a un viaje interior, inspirado en inquietudes, vivencias y emociones que alguna vez han formado parte de nuestras vidas. Rocío Pozo, Cristina Rivero, Carolina Eusa y Marta Fernández son las protagonistas de esta propuesta que explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música de Vivaldi.

Un día después, el domingo 24 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar “Parallax”, de la compañía EntreDanza. Un espectáculo de danza contemporánea, cuya propuesta escénica es de Abigail Borges, en el que junto al resto de bailarinas Adriana Arvelo, Sara Cabrera, Elisabeth Estévez, Nerea García, Claudia Linares y Davinia Toledo, dirigidas por Charo Febles, serán las encargadas de hacer converger el pasado y el presente de la evolución humana y que invita al público a reflexionar sobre la similitud de la sociedad actual con la de sus ancestros.

Otra de las actividades en la que la mujer será protagonista es el encuentro Sabiduría Fest III, que se celebra esta tarde y contará con la lectura del manifiesto de la ONU por el Día Internacional de la Mujer, con reconocimientos a las personas homenajeadas; talleres de empoderamiento, con teatro, refranes tradicionales canarios, exposición de pancartas por el Día de la Mujer, poesía y música, además de talleres de bailoterapia, con coreografías y animaciones realizadas por las personas mayores del programa Santa Cruz Vital.

La Casa Siliuto acoge a lo largo de la semana diversas actividades, en la que destaca la presencia de dos grupos del colegio Montessori, de 1º y 2º de la ESO, con el objetivo de que participen en la elaboración del mural "Deja tu huella por ella". A  través de esta actividad, el equipo técnico de la casa invita a los y las jóvenes a unirse en la elaboración de un mural que rinde homenaje al incansable espíritu de la mujer trabajadora.

A través de sesiones colaborativas, cada participante aporta su creatividad para representar la diversidad de roles y contribuciones de las mujeres en el ámbito laboral. La idea es que los y las jóvenes plasmen frases, lemas, o mensajes de apoyo. Desde trabajadoras esenciales hasta líderes y emprendedoras, el mural es un reflejo visual del impacto positivo de las mujeres en todos los sectores.

Este acto de expresión colectiva no solo celebra el valor de la mujer en el trabajo, sino que también promueve la solidaridad y la conciencia de la igualdad de género. La creación de esta obra destacará y honrará el papel fundamental de la mujer trabajadora en nuestra sociedad.

Dentro de la IV edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias se celebra una mesa redonda, con la participación de la concejala de Acción Social, y en la que estarán Gara Delgado, directora de producción y animación; Marta Sánchez, guionista de Aída, 7 vidas y Netflix; e Ivana Vladic, directora de fotografía. El tema central girará en torno a la mujer.

Los más jóvenes también son protagonistas de los actos programados, donde destaca la actividad de la radio en el CEIP Rafael Gaviño del Bosque donde más de diez niños y niñas del centro participaron en el programa, con motivo del Día Internacional de la Mujer.