Santa Cruz, comprometida con las medidas para mitigar los efectos del cambio climático

Hoy se ha celebrado la jornada “Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. Descarbonización 2040 y su implicación para las AAPP”, que ha dado a conocer las novedades que introducirá la normativa de cambio climático y que ha hecho hincapié en la importancia de establecer medidas para frenarlo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha celebrado durante la mañana de este miércoles, y junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, la jornada de divulgación, “Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. Descarbonización 2040 y su implicación para las AAPP”. Un encuentro, en el salón de actos del edificio de Cajasiete, en el que se ha informado sobre las novedades que introducirá la normativa de cambio climático.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, nombró algunos de los compromisos del Ayuntamiento por “involucrar a las administraciones y a la sociedad en la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas como el uso de materiales reciclados en las obras de mejora del firme de las vías, el uso de energías renovables en la corporación municipal y campos de fútbol, así como la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal y el transporte público”.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, repasó las iniciativas desarrolladas por el Consistorio para reducir los efectos del cambio climático. El edil nombró el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el Plan de Acción para la Energía Sostenible, la creación de la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Infraestructuras Verde y Biodiversidad, las obras vertido cero, así como las acciones de reciclaje y separación de residuos.

Además, el edil aseguró creer “en el valor de las pequeñas acciones, y en la implicación y el diálogo de las administraciones públicas para cuidar y proteger el medioambiente, y cumplir la ley”.

El director insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, hizo una autocrítica sobre “las dificultades y la lentitud que existe en el desarrollo de proyectos sobre la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables”, y ha propuesto “un nuevo liderazgo y cambio de tendencia con carácter de urgencia” a través del área que dirige.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, apuntó que "desde el Gobierno de Canarias se están dando pasos firmes en la lucha contra el cambio climático, en medidas de mitigación, promoviendo la implantación de energías renovables y facilitando los trámites burocráticos, y en medidas de adaptación, estudiando los riesgos y las vulnerabilidades de Canarias ante los aspectos previsibles".

Schallenberg también destacó “el trabajo de concienciación a la ciudadanía, para que también forme parte del cambio hacia un modelo más sostenible, así como la colaboración y coordinación con cabildos y ayuntamientos, que facilitan que estás acciones sean una realidad”.

Por último, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, mencionó “la importancia que tiene la adhesión de todas las administraciones en las estrategias que tienen el objetivo de mitigar el cambio climático, que es una realidad, y en la cooperación de todos los agentes sociales”.

La jornada, que se desarrolló de 08:30 a 13:30 horas, en el salón de actos del edificio de Cajasiete, contó con la ponencia “Cambio Climático: Efectos y consecuencias en Canarias”, “Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias”, “el papel de los Cabildos Insulares ante las leyes de cambio climático”, “La economía circular, una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático”, “Proyectos y experiencias de mitigación y adaptación al cambio climático”, y “Líneas de financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático”.