Santa Cruz conmemora el centenario de la creación del Parque García Sanabria

El Ayuntamiento capitalino presenta un programa de actos que incluye rutas guiadas para escolares, una conferencia, una exposición fotográfica y una ofrenda floral ante el monumento al alcalde Santiago García Sanabria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este martes los actos con motivo del centenario de la compra de los primeros terrenos que albergan el parque García Sanabria, el 12 de diciembre de 1923. Una operación que se desarrolló gracias a la predisposición del alcalde Santiago García Sanabria, y a la creación de una comisión ciudadana, llamada “Pro-Parque”, que recaudó 300.000 pesetas, para que se iniciaran las obras con las que poder dotar a la ciudad de una amplia zona ajardinada.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “estas actividades ponen en valor el Parque y la figura del alcalde Santiago García Sanabria, para saber más sobre la historia de la ciudad. Es un lugar muy querido por la gente, pues es el parque del municipio, un lugar encuentro, de juegos, y un jardín botánico de primerísimo nivel, por lo que nuestra misión es protegerlo y dar a conocer su historia”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indicó que “con estos actos reconocemos la labor del alcalde Santiago García Sanabria, y su visión para iniciar esos trámites para albergar este parque que hoy en día es un reclamo para locales y visitantes, y que se ha convertido es el mayor parque urbano de toda Canarias”, además comentó que “es un orgullo para Santa Cruz contar con este espacio verde, un pequeño pulmón, que tiene un valor incalculable por las especies vegetales que alberga, por sus esculturas y por su paisaje”.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, reconoció “la labor de los ciudadanos que por aquel entonces lograron financiación para adquirir estos terrenos y que dieron pie a lo que hoy es el pulmón de Santa Cruz y del distrito centro, un espacio de juegos y paseos, donde se realizan muchas de las actividades más importantes de la ciudad”.

El cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, aportó datos históricos sobre la compra de los terrenos que albergan el parque, recordó que “en 1922 Santa Cruz era capital de Canarias y hubo una orden gubernamental para que se construyera un gran parque en todas las grandes ciudades”. Además, Ledesma relató que “después de su remodelación, en 2004-2006, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico, y se le añaden las esculturas y monumentos, convirtiéndose en un lugar didáctico, de ocio y en el pulmón de la ciudad”.

El comisario de la exposición fotográfica, el fotógrafo y arquitecto, Carlos Pallés, destacó que “la muestra se ha dividido en 11 etapas, desde su origen, donde había una fábrica de ladrillos y un velódromo, hasta nuestros días, con la impronta de todos los arquitectos que intervinieron en los trabajos de mejora del parque, de forma que la gente pueda fechar sus fotos”.

Actividades programadas

El lunes 11 de diciembre el Real Casino de Tenerife acogerá la conferencia “Parque García Sanabria, un siglo de luces y sombras”, impartida por Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, y asesor del plan director de restauración del parque García Sanabria (2004-2006), dirigido por los arquitectos "Palerm & Tabares de Nava".

El martes 12 de diciembre, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Memoria Fotográfica de la Historia del Parque”, que estará comisariada por Carlos Pallés y que se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2024. Ese mismo día, a las 17:30 horas, se hará una ofrenda floral ante el monumento de García Sanabria, en el parque.

Además, desde el 11 hasta el 15 de diciembre se harán rutas botánicas guiadas por el parque García Sanabria destinadas a escolares.