Santa Cruz organiza una jornada sobre la Ley del Cambio Climático y Transición Energética

Este encuentro, abierto al público general, tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre, de 08:30 a 14:00 horas, en el salón de actos del edificio Cajasiete.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha organizado, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, una jornada de divulgación, bajo el nombre de “Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. Descarbonización 2040 y su implicación para las AAPP”, que tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre, de 08:30 a 14:00 horas, en el salón de actos del edificio de Cajasiete. Un encuentro, cuyo objetivo es informar sobre las novedades que introducirá la normativa de cambio climático.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, explica que “desde las administraciones públicas tenemos el compromiso y el deber de actuar y concienciar en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente, por eso, desde las administraciones públicas tenemos que seguir comunicando las actuaciones y estrategias que llevamos a cabo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que retrasar estas decisiones supondría asumir más riesgos y más costes, y poner en riesgo los objetivos fijados”.

Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética

Esta ley contempla medidas específicas para sectores como el turismo, el transporte, la agricultura, la sanidad o la seguridad. Establece, por ejemplo, que, en 2030, todas las instituciones públicas de las islas tendrán que abastecerse al 100% de fuentes renovables, sustituyendo por completo los equipos que se alimenten de combustibles fósiles. También, que estas entidades deberán reemplazar los vehículos de combustión interna por otros con emisiones contaminantes nulas en un plazo máximo de diez años desde la entrada en vigor de este texto legislativo.

Entre otras medidas para el ámbito público, la nueva ley refleja que la implantación de un nuevo alumbrado exterior se realizará siempre bajo criterios de eficiencia energética y de neutralización de la contaminación lumínica, de manera que en 2040 todo el alumbrado canario cumpla con este propósito al 100%. Además, en materia de emisiones, el objetivo regional para 2040 es reducirlas en un 90% respecto a las de 1990.

En cuanto a la implantación de energías renovables, el objetivo es alcanzar el 37% del consumo de la energía final a través de estas alternativas sostenibles y el 92% en 2040. Respecto a la movilidad, se exige la reducción de emisiones de un 84,2% para el 2040 y la introducción de planes de movilidad sostenible en un plazo máximo de cinco años desde la aprobación de la ley.

Intervenciones

La primera sesión será impartida por Pedro Dorta Antequera, Doctor en Geografía, y director de la Cátedra universitaria Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, que hará una presentación de contexto con la ponencia "El Cambio Climático: Efectos y consecuencias en Canarias".

Para entrar en detalles de la citada ley, la conferencia contará con la presencia de Antonio Domínguez Vila y Gerardo Pérez Sánchez, profesores Titulares de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, y miembros del equipo redactor de la Ley de Cambio Climático de Canarias.

Para conocer las medidas que están implantando las Administraciones Públicas en Canarias se ofrecerá la ponencia “El papel de los Cabildos Insulares ante las leyes de cambio climático”, por parte de Pedro Manuel Millán del Rosario, director insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, por parte del Cabildo Insular de Tenerife, y de Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Respecto al cumplimiento de estos objetivos, se podrán conocer los proyectos y experiencias de mitigación y adaptación al cambio climático que se están desarrollando en el Archipiélago, como son el “Bosque Productivo Comestible de Adeje”, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Santa Cruz de Tenerife, o el Programa Horizonte Europa y su impacto positivo en los casos de estudio de Canarias, entre otras iniciativas.

Para finalizar, el evento contará con la exposición de las líneas de financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Programa de gestión de fondos europeos Next Generation para la Transición Energética en Canarias del Gobierno de Canarias, y las líneas de ayudas y subvenciones gestionadas por parte de Oficina de las Energías Renovables del Cabildo Insular de Tenerife.

Los interesados podrán asistir, previa inscripción, en el siguiente enlace: https://forms.gle/pjbR6wzBiJNf1Q6dA