El Ayuntamiento acuerda con los vecinos renovar un bloque de viviendas en Los Verodes

Los trabajos incluyen mejoras de estructuras y cimentación, de fachadas y azoteas, así como la adaptación de los servicios básicos a la normativa vigente con un presupuesto de 292.000 euros

Los vecinos de las 16 viviendas del Bloque 9 de Los Verodes, en el barrio de Los Gladiolos, firmaron esta semana junto al concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, la aceptación de la ejecución de las obras que tendrán que desarrollarse en su edificio en los próximos meses al incluirse, con este convenio, al Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

En esta línea el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se sintió satisfecho por la adición de un nuevo edificio a este Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 y explicó que “las mejoras de los bloques de viviendas de Santa Cruz son pasos importantes a seguir para dignificar el día a día de todos los vecinos y modernizar el municipio”.

Los trabajos a realizar en este bloque 9 de Los Verodes conseguirán la total rehabilitación del edificio con acciones en la cimentación y la estructura, mejorará la impermeabilización de las cubiertas y de la azotea y fachada, adaptará las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento de agua a las normativas vigentes y, además, se ejecutarán las obras necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad del  edificio y del urbanismo de la zona.

Como ocurre en todos los convenios previstos en el Plan ARRU, también la licitación de las obras a realizar en este edificio de Los Verodes incluye la redacción del proyecto, la dirección de las obras y la ejecución de las mismas.

Las mejoras de los bloques a los que beneficia este plan pueden realizarse gracias a la colaboración de todas las instituciones públicas, que sufragan la mayoría de los costes de las obras, mientras los propietarios de las viviendas abonan el 7,9% de la inversión total en los trabajos.

De esta forma, el Gobierno de España aporta el 41,74% de la inversión a realizar en cada edificio de viviendas incluido en el Plan ARRU, el Gobierno de Canarias el 30%, El Cabildo de Tenerife colabora con el 10,14% de los costes, idéntica cantidad que la aportada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los propietarios de las casas sólo abonan el 7,9%.

El avance de este Plan en la capital tinerfeña es fruto del interés de la corporación municipal por los asuntos sociales en general y en conseguir que todos los habitantes del municipio cuenten con una vivienda digna en particular. Así, el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, destacó “la importancia de regenerar y renovar los edificios más deteriorados de Santa Cruz de Tenerife y reconoció la colaboración de las administraciones y de los vecinos para alcanzar este objetivo que beneficia a todos”.

“La concejalía de Viviendas Municipales, en el contexto de la corporación municipal, es la que mayor inversión realiza, algo que evidencia la disposición de este equipo de gobierno para servir de soporte a los chicharreros y chicharreras que más nos necesitan”, apostilló Martínez.

El Plan ARRU, en pleno desarrollo en la capital tinerfeña, supone la remodelación de 1.199 viviendas de 81 edificios de Santa Cruz de Tenerife.